SERVICIOS QUE SE OFRECEN

1. Servicio de atención bio-psico-social, atención integral, individualizada y reparadora.

Ofrecemos a las personas atendidas apoyo y seguimiento en el desarrollo de su proceso evolutivo, tanto a nivel individual como integrado en una dinámica grupal, con atención especializada a las dificultades que puedan obstaculizar el adecuado desarrollo de los mismos.

2. Servicio de atención a la convivencia y al respeto a la diversidad. 

En una propuesta de acompañamiento grupal cuidando una dinámica de apoyo entre iguales y regulación cooperativa de los conflictos para un crecimiento personal y grupal, nutriendo la experiencia con de nuevas referencias prosociales.

3. Servicio de prevención de psicopatología y protección integral de la salud.

Atención y seguimiento del historial de salud de la persona atendida, detección de posibles problemas físicos y psíquicos, así como educación para la adquisición de hábitos y estilos de vida saludable.

4. Servicio de educación afectivo-sexual.

Propuestas informativas y formativas de salud sexual y reproductiva, así como actividades para desarrollar la ternura y la afectividad como elemento vertebrador de la confianza y el bienestar las relaciones íntimas.

5. Servicio de educación medioambiental y ecología social.

En una propuesta de vertebración comunitaria basada en ecología social y el desarrollo sostenible, con acciones de interacción con el medio con criterios de proximidad y consumo responsable y con actividades específicas de cuidado de entorno de la huerta y de trabajo en red con entidades de defensa y cuidado del medioambiente.

6. Servicio de formación pre-laboral y de acciones para el aumento de la empleabilidad.

Con contenidos formativos, teóricos y prácticos, en el área de agroecología y venta directa de productos hortículas, así como la participación en los mercados de proximidad.


Con contedinos formativos, teóricos y prácticos es el sector vitivinícola así como prácticas en bodaga y en servicio de vino en establecimientos especializados. (PROGRAMA WINDINAMO, nuevo programa de 2023)

7. Capacitación laboral en agroecología y el sector vitivinícola.

Con cultivo de huerto productivo propio y prácticas pre-laborales en empresas del sector agrícola del territorio. 

Con formación y prácticas perlaborales en BODEGAS URBANAS (Godella)

8. Servicio de diseño y acompañamiento de itinerarios de formación, promoción y empleo. 

Como elemento fundamental en la estancia y salida del recurso, con acciones tanto para el aumento de la empleabilidad como para una búsqueda efectiva de empleo.

9. Servicio de acompañamiento y seguimiento en la educación formal (PROGRAMA DE AULA COMPARTIDA CON EL I.E.S LES ALFÁBEGUES DE BÉTERA)

En los casos de participación en el sistema educativo formal, tanto en secundaria como en escuelas de adultos, en un trabajo en red con el recurso educativo de referencia.

Desde el curso 22-23 también se acoge en el centro de día al PROGRAMA DE AULA COMPARTIDA del I.E.S Les alfábegues de Bétera, con asistencia cotidiana a servicio de un grupo de 12 alumnos de dicho instituto, con los que se implementan acciones formativas con metodologías adaptadas además de la parte de "aula taller" de dicho programa.

10. Servicio de intermediación laboral con la empresa ordinaria, en empleo y prácticas. 

En los casos de itinerarios de inserción laboral, ya sea en periodos de prácticas, como de intermediación con la empresa ordinaria en inserciones laborales, con acciones de supervisión y seguimiento de las mismas.

11. Servicio de emancipación, acompañamiento a la transición a la vida adulta y conquista de autonomía personal.

Desarrollo de programas de habilidades sociales, de aumento de la empleabilidad, así como de regulación de conflictos en la convivencia con ascendentes, descendentes y parejas afectivas.

12. Oferta de actividades culturales, deportivas y recreativas.

Como propuestas de ocio, disfrute y bienestar, tanto en dinámicas compensatorias como de igualdad de oportunidades, en un ejercicio activo participación comunitaria de las personas atendidas.

13. Servicio de acción educativa respecto a las redes sociales y las tecnologías digitales

Propuestas educativas y acciones de información y comunicación, así como de uso de internet, minimización de riesgos y prevención de conductas delictivas y ciberacoso.

14. Servicio de promoción de la parentalidad positiva y reparación del apego. (Integrado en el S.E.A.F)

 Con talleres de crianza y acciones de mediación familiar y regulación de conflictos.

15. Servicio de apoyo y acompañamiento a familias. (Integrado en el S.E.A.F) 

mediante intervención individual y grupal. Con acciones de comunicación y habilidades sociales con los hijos e hijas, prevención y tratamiento de violencia filo-parental y de la violencia de género. 

16. Servicio de orientación respecto a los conflictos de convivencia con los participante en el recurso.  (Integrado en el S.E.A.F)

Oferta de actividades para las familias de los menores atendidos para la regulación de los conflictos de convivencia ocasionados por dificultades escolares, laborales, de violencia, de consumo de tóxicos, ludopatías, adiciones, etc. y otro tipos de dificultades sociales que interfieren en la dinámica relacional, de bienestar y salud de núcleo familiar.                                                

17. Servicio de participación juvenil. 

Aportación de un marco explícito de participación y ejercicio activo de los derechos de las personas atendidas en una propuesta de protagonismo social y autodeterminación de la infancia y adolescencia.

18. Servicio de promoción de los derechos de la infancia y adolescencia

Atendiendo de manera específica la desigualdad de sexo-género, en una propuesta de equidad y compensación de los procesos de feminización del malestar. 

19. Servicio de migraciones. 

Atención a los proyectos migratorios de los menores atendidos, respeto a la diversidad y acompañamiento a los procesos de regularización y ejercicio de la ciudadanía de las personas extranjeras.

20. Servicio de asesoramiento jurídico y social.

Acceso a ayudas sociales y acompañamiento en procesos administrativos relativos a la ley de protección de la infancia y la ley de responsabilidad penal de los menores. Servicio de acompañamiento en los procesos de regularización de personas extranjeras.

Todos estos servicios estarán organizados en los diferentes programas de la atención grupal, cuyos objetivos y actividades se detallan en la Programación Anual de Centro, así como en la planificación del proceso educativo individual con cada participante en las áreas recogidas en Orden 17 enero 2008, de la Consellería de Bienestar Social, (área de desarrollo intelectual-cognitivo, área de desarrollo afectivo-motivacional, área de desarrollo de instrumentales, área de desarrollo físico y salud, contexto familia, contexto escolar-laboral, contexto comunitario y contexto convivencial de centro de día), en un Programa de Intervención Individualizada (P.I.I) definido para cada persona beneficiaria del servicio.

También se recogen en el Servicio Específico de Apoyo a las Familias (S.E.A.F.), un servicio de trabajo individual y grupal con las familias de las personas atendidas con un funcionamiento propio independiente a la programación educativa del Centro.