COMPROMISO DE CALIDAD

INDICADORES

1. Transmitir la importancia de mejora de los procesos evitando la existencia de fallos en el sistema haciendo a todo el equipo del centro partícipe de evaluación del sistema así como de las oportunidades de mejora.

Apertura de formulario ON-LINE, con acceso por QR publicado en los diferentes tablones de información del centro, para la detección de No conformidades y oportunidades de mejora, con un compromiso de la dirección del tratamiento de cada una de ellas, estableciendo las disposiciones inmediatas y las acciones pertinentes de mejora en un plazo máximo de un mes, así como el compromiso de cerrar las acciones correctivas, si las hubiera en un plazo máximo de 3 meses. Publicación en la memoria anual el número y porcentaje de oportunidades de mejora aprovechadas.

Indicadores asociados. Número de No conformidades, acciones correctivas y acciones de mejora, personas que la han detectado, y porcentaje de cierres/aperturas.

2. Poner a disposición del personal los medios necesarios para un adecuado desarrollo de sus funciones así como una formación que les permita realizar las tareas con mayor eficacia y eficiencia, concienciar al personal de las responsabilidades y compromisos de su puesto de trabajo con la carta de servicios e implicarlo en la labor por la calidad y la satisfacción de las personas atendidas y sus familias.

Cumplimentación con frecuencia mínima anual de encuesta de satisfacción para los y las trabajadoras, con ítems específicos para la valoración de su puesto de trabajo de cara al desempeño de las funciones vinculadas a la carta de servicio. Establecimiento de valor mínimo aceptable 3 (en intervalo de 0 a 5).

Buzón on-line de agradecimientos, quejas, sugerencias y reclamaciones abierto a la participación de todos y todas la profesionales del centro.

Definición de plan de formación, con acciones grupales e individuales adaptadas a cada puesto, de un mínimo de 5 horas de formación recibidas por trabajador/a, con cuestionario específico de valoración de la utilidad de calidad de la formación recibida.

Revisión anual por dirección de cada uno de los indicadores, implementando las acciones necesarias para garantizar los valores aceptables.

Indicadores asociados. Encuestas de satisfacción de trabajadores, nº de agradecimientos, quejas, sugerencias y reclamaciones, horas de formación recibidas, autovaloración de la formación recibida

3. Trabajar por la coordinación efectiva entre los diferentes agentes y entidades del entorno social de la persona participante y de su familia.

Registro de las acciones de trabajo en red diferenciando el objeto y el ámbito de la coordinación, estableciendo un mínimo de 60 acciones anuales, y con el compromiso de establecer convenios de colaboración y coordinación con las entidades de mayor sinergia, aumentando el trabajo en red de la entidad en un 10% interanual.

Indicadores asociados. Encuestas de satisfacción de centros y entidades colaboradoras, nº de acciones de coordinación con otras entidades, certificados y convenios de colaboración con entidades públicas y privadas del territorio y como indicadores indirectos, satisfacción de familiares y participantes del recurso.

4. Lograr una creciente satisfacción de los usuarios, trabajadores, familiares, centros de referencia de los menores atendidos y de personal no laboral (prácticas y voluntariado).

Definición de cuestionarios de valoración diferentes por cada perfil, facilitación de su cumplimentación por medios electrónicos, (QR y correo electrónico) con un compromiso anual de obtención y tratamiento de datos, con estadísticas segmentadas por perfil y ámbito de evaluación, y compromiso en una satisfacción media de 3 puntos en un máximo de 5 y un crecimiento de un 10% anual hasta llegar a la satisfacción media de 4 puntos, implementando por parte de dirección las acciones necesarias para la consecución de los valores aceptados.

Indicadores asociados. Satisfacción personas participantes, satisfacción familiares, satisfacción equipo laboral, satisfacción centro de referencia, satisfacción voluntariado y prácticas.

5. Diversificar la propuesta de atención grupal de manera que se puedan atender el mayor número de necesidades de la persona atendida, en un modelo de atención especializado, integrador y multidisciplinar.

Registro diario de las diferentes acciones grupales implementadas detallando número de participantes, tipo de actividad y programa y servicio al que va asociado con un tratamiento estadístico por tipo de actividad y tipo de servicio, así como una valoración de la aceptación de las mismas por parte de las usuarias, garantizando una participación máxima de 12 personas y mínima de 3 personas en cada acción grupal, así como un número mínimo de 2 acciones grupales diarias por grupo educativo. Publicación de los resultados derivados de la atención grupal en la memoria anual del centro.

Indicadores asociados. Número y tipología de las acciones grupales implementadas, asistencia media, duración media de las mismas.

6. Definición de figuras individuales y significativas para el acompañamiento educativo, en la figura de tutor/a responsable del bienestar de la persona atendida, con comunicación directa con la persona atendida y su entorno, así como persona de referencia para la realización de acciones de acompañamiento fuera del centro.

Designación en la etapa de acogida de una única persona de referencia en el centro, que asuma la responsabilidad de proceso individual de la persona atendida centralizando tanto la información como la coordinación con las diferentes personas y recursos significativos en la proceso educativo del menor, así como responsable del diagnóstico y valoración inicial así como de la definición de objetivos del programa de intervención así como de las acciones asociadas a su implementación. Esta figura estará definida siempre que se produzca la admisión definitiva de un menor en el centro y estará disponible para cualquier tipo de gestión o información derivada de la participación del mismo en el recurso.

Tendrá un correo electrónico corporativo individualizado, y un horario de atención definido, así como un perfil público en la web del recurso para la facilitar el contacto.

Desde la dirección del centro se asume el compromiso de registro y tratamiento estadístico de cada una de las acciones de acompañamiento individual realzadas, incorporándose la memoria anual de las mismas en el Dossier Individual de la persona atendida.

Indicadores asociados. Registro de acciones individuales, con detalles de tipo de acción y personas implicadas, nº de seguimientos de P.I.I realizados, actas de reuniones de equipo educativo.